4 de diciembre de 2011

Sabato, Dalí, Gaga, Cervantes y Don Quijote

Amé Uno y el Universo de Ernesto Sabato. Recordé esto

«Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa? ¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es su autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad.»

después de ver el video de Marry the night de Lady Gaga, cuando dice al inicio

«When I look back on my life it’s not that I don’t want to see things exactly as they happened. It’s just that I prefer to remember them in an artistic way, and truthfully the lie of it all is much more honest because I invented it. (…) It’s not that I’ve been dishonest, it’s just that I loathe reality.»

y otro de los textos del libro de Sabato que me creó un nudito en la garganta y que sirve como síntesis de todo

«…la humanidad cambia constantemente y, con ella, las creaciones del pasado y los personajes históricos: el presente engendra el pasado; el Cervantes que escribió el Quijote no es el mismo que el Cervantes de hoy; aquél era aventurero, lleno de vida y despreocupado humor; el de hoy es académico, envejecido, escolar, antológico. Lo mismo pasa con Don Quijote, oscilando entre la ridiculez y la sublimidad, según la época, la edad de los lectores y su talento. No hay tal abismo entre la realidad y la ficción. Hoy es tan real —o tan ficticio— Cervantes como Don Quijote. Al fin de cuentas, nosotros no hemos conocido a ninguno de los dos y no nos consta su existencia o inexistencia efectiva, de carne y hueso; de ambos tenemos una noticia literaria, llena de creencias y suposiciones. En rigor, Don Quijote es menos ficticio, porque su historia está relatada en un libro, en forma coherente, lo que no sucede con la historia de Cervantes.»

6 comentarios:

Gestas Guarnieri dijo...

¿Qué tal, Caravantes?

Pero, ¿qué carajos significa la frase: un género de sinceridad? Ay, Sabato.

Entonces, lo que usted propone es que Gaga y sus baratijas musicales son auténticas. ¿Es así?. Por mi parte, lo único que quiero ahorita de Gaga es ver los desnudos que hizo para las cámaras de Vanity Fair. Ahora bien, reconozco que Gaga, pacata, no es. Julia Kristeva sostiene que lo primordial es el texto, vale decir la obra artística. ¿O sea que el rollo pedorro de Gaga, si es arte? Pues sí. Eso es lo bonito de los desfases. Ella me parece, no de poco valor, mas su trabajo, sí. Imagino que Kristeva diría que Gaga no es fútil, porque pudo entender que no hay un sujeto completo anterior a la obra de arte, aunque el trabajo artístico, es, para poder identificarlo como tal, el sujeto el que lo constituye. Su música, histrionismo y fruición de la estética, me dan nausea. Lo que sí me agrada de ella, es, que está en fase con los rebuznes de la industria cultural; por eso es que tiene billete. De lo malo lo bueno.

Gaga dice que le gusta bastante leer. Le creo. Freud, fue uno de los primeros decimonónicos que comprendió que los cambios en la experiencia actual de un individuo o una sociedad alteran el significado del pasado. Sabato leyó a Freud muy mediocremente, por eso dudo que fuera en su honor que pariera la idea de que el presente engendra el pasado. Sabato leyó mucho mejor a Shakespeare, aunque tampoco lo hizo de forma sobresaliente. Freud leyó a Shakespeare, pero nunca terminó de gustarle. Y aun con las lúcidas limitaciones de aquel o con la indiferencia de éste, me atrevo a decir que ambos entendieron de manera similar aquella frase del soliloquio de Macbeth, referido a la vida: 'it is a tale. Told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing'. Gaga es una idiota buena.

Para saber a cerca del engaño coherente o del carente de tal cosa; sobre esto de amar la ficción y detestar la realidad; a cerca de interpretar el pasado, o el futuro, en relación con las preocupaciones del presente; sobre la socarronería implicita en la creencia de que existe una secuencia compartida y única de eventos objetivamente verificables a cerca de algo, así como de otros temas que causan vertigo, Caravantes, no hay como leer a Philip Dick. El mundo no es lo que parece. Usted lo sabe. ¿Le gusta Dick?

caravantes dijo...

Hola, Guarnieri. Estoy bien, pasando problemas, encrucijadas, dudas, penas y demás. Cosa que me gusta. Gracias por preguntar.

La frase de Sabato, así como es, creo que hace referencia a la expresión individual y peculiar de cada individuo, por lo que cada expresión sería un género en sí mismo.

En cuanto a si creo que Gaga es auténtica (no creo que ese sea el sentido del post, si es que tiene algún sentido), por el discurso subyacente a las citas, creo que lo he aceptado, jajaja. En todo caso, creo que sí lo es, como también creo que su propuesta es mínimamente artística. Eso más todo el mechandising y toda la fanfarria y controversia y escenografía hacen que sea un buen show, dentro del pop, como género musical y cultura. Personalmente, debo decir que me gusta y que no puedo dejar de ver lo que hace, aunque sus videos siempre terminen siendo nada, aunque sea a base de escándalos y demás.

Leer, no sé si la Gaga lo hará, aunque me parece que sí está muy bien informada, jajajaja. Yo he leído muy poco. Debo confesar que no he leído Macbeth, aunque se me hace muy conocida la frase por Huxley, quien la esgrime varias veces en un par de libros (Huxley y Dios y Un mundo feliz); tampoco he leído a Dick.

Y bueno, todo lo que menciona en el párrafo final son temás interesantes y me recuerdan también a ciertos efectos de algunos textos de Borges o Cortázar y algunas películas como Memento o Inception.

Por cosas así, creo ser más pop que usted, jajajaja.

Gestas Guarnieri dijo...

Quise contestarle antes, pero no pude. La vida es un descenso/ durante el cual/ cosas nímias/ como comentar en un blog/ aunan a suspenderlo. Así que estoy de acuerdo en que se puede estar bien aun desmoronándose; claro, suponiendo que eso quiso decir. Dado que se han publicado cientos de millones de títulos, lo cierto es que todos hemos leido muy poco. Si algún día le da por leer a Freud, y se clava haciéndolo cronológicamente, espero que cuando llegue al texto titulado 'El problema económico del masoquismo' recuerde su frase, 'cosa que me gusta', así como el contexto en que la dijo. Su vida puede cambiar en ese instante. Ay señor Murugan...perdóname por mis babosadas. Los libros son una enfermedad sublime, pero enfermedad al cabo.

Nada hay más popular que la muerte. Para muestra la vida misma. No es mi intención tratar de alcanzarlo en la escala del pop, si acaso existe una escala lineal, dado que temo que también lo pop se describe mejor gracias a los rizomas de Deleuze. Sin embargo, dado que Cortazar y Borges son populares a la usanza tradicional, debo decirle que vienen a mi mente dos frases, una por cada autor, que reflejan esos efectos que usted encuentra interesantes en lo que dije acerca de Dick. Borges, en su cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, nos dice ya al final: 'El mundo será Tlön'. Cortazar nos cuenta en su famoso relato El Perseguidor, 'que Jhonny es un hombre entre los ángeles, una realidad entre las irrealidades que somos nosotros'. Pues sin permiso del mitólogo de arrabales que fue Borges, y del mendigo del jazz que fue Cortazar, yo estimo que, el mundo ya es Tlön, y, que todos somos (como) Jhonny.

El discurso histórico de Huxley frente a las cámaras se parece mucho al de Gaga, eso sí, parece que ella no está drogada, o al menos no con psicodélicos. Inception no me gustó. Memento sí. Quizás no se relacione con las pelazones de Nolan, o quizá sí, pero yo le recomiendo ver la película The Blue Angel, con la preciosa Marlene Dietrich. Que siga bien, Caravantes. Ah, se me olvidaba, ¡viva la mercadotecnia!

caravantes dijo...

Guarnieri, yo también me extrañé no encontrar tan pronto una respuesta.

No creo que vaya a leer a Freud y menos cronológicamente (no creo que vaya a leer cronológicamente nada, en realidad), pero bueno, siempre estoy completamente seguro de que todo (no sólo mi vida) puede transformarse a cada momento. Le perdono su enfermedad, no se preocupe :)

Yo, lo sé, por leer (y gustar) de Borges y Cortázar soy bastante mainstream.

Trataré de bajar la peli que recomienda. Saludos.

Nibbana dijo...

Cervantes, no leas Freud!

Efraín Caravantes dijo...

Es Caravantes, no Cervantes, jajaja.