31 de julio de 2009

Antología en amarillo

Se me ocurrió hacer una banda sonora para esta etapa amarilla (aunque bien puede tratarse de mi verdadero soundtrack vital). El único requisito para estar en la antología, como su nombre lo indica, es el amarillo: puede ser el título, la letra o parte de, el feeling, el arte o diseño del álbum, la banda, las asociaciones con, bla, bla, bla. He aquí la portada. Los temas los comento después.

28 de julio de 2009

Amariyo o Amarillo subjetivo

Todo comenzó con mi hermano, creo. Cuando veíamos nubeluz, él era del equipo rojo y yo del amarillo. Después vinieron un libro de Astrología y Géminis y Mercurio y el oro y esas cosas. “Los amarillos son los Chinos y yo soy chino (más cuando me río)”. Después una gorra del INDES y un par de camisas que me regaló mi hermana. Y Los Simpsons (ya me han dicho que parezco uno de ellos). Y, mientras estudiaba en el CENAR, el amarillo estuvo siempre presente: los “armadillos amarillos” de Paolo, el latón para las calcografías, “Amarillo-rojo-azul” de Kandinsky, Mondrian, Van Gogh. “Que tus días sean amarillos”, le escribí a Elena un día, para su cumpleaños, acompañado de un gran sol; ella, otro día, escribió que me relacionaba (sinestésicamente) con los sepias, familiares del amarillo. Últimamente me han rondado el “amayillo” en la voz de Kiki y la mejor cosa que algún día me hayan dicho, en boca de Gustavo (que tanto me gusta): “ya sé que sos para mí: un girasol”.

25 de julio de 2009

Amarillo con intento de objetividad (técnica: copy – paste)

- El amarillo es el color de la luz cuyo rango se encuentra entre 565 nm y 580 nm. La mezcla entre la luz de color roja y verde es captada por el ojo humano como amarillo, aunque no exista luz en el espectro del amarillo. El amarillo en las artes plásticas es el color complementario del violeta y el contrario al azul en la luz. El amarillo es también uno de los colores primarios.
- El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
- La luz que incide sobre una superficie amarilla se refleja más que sobre cualquier otro color. Carece de profundidad, por lo tanto representa lo superficial.
- Es el color más próximo a la luz, y siempre lleva consigo la naturaleza de lo claro, alegre, despierto, de lo suavemente excitante.

***

- El color amarillo era el símbolo del Emperador de China y, en consecuencia, de la monarquía china. Ahí, los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).
- El color amarillo, en el teatro, se dice que da mala suerte porque Molière murió representando su obra El enfermo imaginario, precisamente vestido de ese color.
- Van Gogh tenía por él una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. (Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental.)

***

- El amarillo ha sido relacionado con el sensacionalismo (prensa amarilla).
- Las páginas amarillas son, en muchos países, directorios telefónicos de compañías.
- En unos países los taxis son de color amarillo. Esta práctica, aparentemente comenzó en Nueva York, gracias a Harry N. Allen que pintó su vehículo de color amarillo, tras enterarse de que este color era el más visible a la distancia.
- Los personajes de la caricatura Los Simpson son amarillos.
- La economía se representa con el color amarillo.
- Se dice coloquialmente que te da el amarillo cuando alguien palidece por una bajada de tensión, debido a haber consumido algún tipo de droga, sobre todo, por vía pulmonar.

***

- De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso. Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.
- Una mención de la Enciclopedia Británica, permite posiblemente redondear el contexto del problema: "Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual".

***

- El individuo con color amarillo es una persona muy sociable y atenta. El amarillo, como buen color mental, hace referencia a personas de pensamiento brillante y lúcido. Son ágiles pensadores, a veces tanto, que están pensado en mil cosas a la vez y terminan despistándose y olvidándose de lo más simple. Siempre están persiguiendo alguna idea y, por muy loca que sea, esperan convertirla en realidad. Disfrutan mucho con los debates, escuchando y opinando sobre cualquier cosa. Son buenos estudiosos y les encanta saber muchas cosas. Saben hacer divertir a la gente y disfrutan estando con otras personas. Necesitan socializarse y sufren si se sienten aislados. Son muy creativos y se les dan muy bien aquellos trabajos en los que tengan que expresarse continuamente.
- Como contrapartida el individuo con color amarillo puede llegar a convertirse en una persona excesivamente crítica consigo mismo y con los demás. Y es que si se descuida, puede terminar como una de esas personas amargadas que siempre están sacando lo malo en todo lo que ven y lo que hacen.
A veces piensa en tantas cosas a la vez que se le va la cabeza y los despistes pueden ser constantes. Tanto, que pueden crearse un mundo ideal muy alejado de la realidad. Están llenos de contradicciones y aunque disfrutan aprendiendo muchas cosas, realmente nunca llegan a profundizar en ellas.

Alabadas sean las PC´s, la World Wide Web y la Wikipedia, amén.

22 de julio de 2009

Aquí comienza

el Amarillo

20 de julio de 2009

Sobre el Salón de Grabado 2009

Bla,
bla,
bla.
Vayan a verlo, mejor.

10 de julio de 2009

Entrada No. 200:

9532 días, 18 horas, 20 minutos, 35 segundos y contando...

6 de julio de 2009

Confirmando:

Salón Internacional de Grabado - El Salvador 2009

Lugar:
Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué"
Parque Cuscatlán, San Salvador

Fecha:
16 Julio 2009

1 de julio de 2009

News de un sonámbulo

Tal parece que las cosas no caminan muy bien por aquí. He estado tratando de volver, pero me está costando.
Mi compu estuvo mala hasta hace unos días.
Como escribí en el blog del anarco-wannabe de Raúl, tenía pensado escribir también sobre los 26 años que cumplí y que no fueron tan fabulosos como los 25, pero ya ni eso haré. Muchas cosas se han complicado.
Ahora, vienen unos familiares de viaje (mi hermano y mi cuñada) y seré desplazado de mi cuarto-estudio-mundo y eso no me gusta nadita. Creo que haré una protesta en las afueras de mi casa. Eso, aunque estoy feliz de que vengan.
También he planeado una serie de posts (que no sé si publicaré) (algunos ya los tengo escritos) sobre una mitológica etapa amarilla que estoy pasando.
Pero nada de esto es nuevo, creo (o interesante). Quizá lo único es que en unas semanas estaré participando en el no sé cuanto Salón Anual de Grabado (sí, el grabado existe), en la Sala Nacional. La fecha se ha movido varias veces. Primero, que era en febrero, luego que el 7 de julio. Ahora, por lo de la gripe del cushe, creo que será hasta el 16 de julio la inauguración. Esperen la fecha exacta. Nos vemos al ratito, sonánbulos.

Postdata: de repente, un día de estos, suicido a este blog. Ahorita me siento como el intro de What a waste! (Harry C onnick Jr.).