30 de noviembre de 2008

Extraños paseos nuevos

Entre los habitantes de mi colonia está de moda un paseo que no deja de parecerme extraño: salir a caminar por las mañanas, muy temprano, por un tramo del Boulevard Diego de Holguin, que va desde cerca del mercadito de Ciudad Merliot hasta casi Santa Tecla. Es extraño porque veo a la gente (y ellas así lo declaran) con la alegría inusitada de quien se pone en contacto con la naturaleza.
Un día de estos me uní a la caravana (en la foto parezco como su anduviera con zancos, pero ya sabemos los efectos de la luz solar en las horas) (me recordó, la foto que tomé, la de arriba, el siguiente texto de Khalil Gibrán:


La Zorra
Al amanecer, una zorra miró su sombra, y se dijo: -Hoy almorzaré un camello.
Y pasó toda la mañana buscando camellos. Pero al mediodía volvió a mirar su sombra, y se dijo: -Bueno... me conformaré con un ratón.)

quería comprobar todo lo que me habían dicho: las flores, los hermosos jardines (“Merliot”, según recuerdo, muy vagamente, significa “Lugar de jardines”, no sé en qué lengua) (por eso todas las colonias de aquí se llaman Jardines de la Hacienda, Jardines de la Sabana, Jardines de Merliot, Jardines del Volcán… etcétera) el viento, la montaña, el contacto con lo natural, la Finca El Espino en pocas palabras.
Y bueno, nada de eso, o muy poco. Las flores y los hermosos jardines son de las colonias “altas” en todo sentido, la montaña es donde está la colonia del mismo nombre, casi por la calle antigua al Volcán, el contacto con lo natural y la Finca El Espino se da sólo por el viento. Y en uno de los pasos a desnivel (porque hay varios) hay un rótulo que me recuerda que todo es “con sentido humano”. No lo sé, no lo creo.
Lo que sí se disfruta, haciendo un poco de esfuerzo, es la relación con las personas, lo que se habla, ese querer saber lo que la gente piensa y cree.
Una de señoras vecinas, amiga de mi madre, en un momento, después de descubrir mi tendencia natural hacia el silencio, llama a unos chicos que van en la caravana y me los presenta (aunque ya los conocía) y les dice que hablen conmigo (aunque ya habíamos intercambiado algunas palabras), que si no lo hacen “se puede traumar”, es decir, me puedo traumar. Y yo, para mí mismo, cagándome de la risa, mientras recuerdo un antiguo proverbio oriental que dice que es mejor quedarse callado cuando lo que se va a decir no es mejor que el silencio.

2 comentarios:

Carlos Umana dijo...

Hola, yo siempre he tenido la curiosidad de cual es el significado de "Merliot", y me gustaría saber de donde saco su información de que es lugar de jardines... muchas gracias.

Carlos Umaña
crumana@gmail.com

Efraín Caravantes dijo...

No tengo certeza de eso, como digo, es solo una vaga idea de que esa es la traducción. Esta noción seguramente provino de alguna exposición en educación básica, por lo que no es una fuente confiable para asegurarlo.